La creciente aceptación de los líquidos de vapeo en los últimos años, tanto en España como en otros países, se atribuye a múltiples factores. La mayoría de los usuarios que buscan reducir el consumo de tabaco o dejar de fumar optan por vapear, según un estudio realizado por SIGMA DOS, por encargo de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), el 69% de ellos lo ha dejado por completo y otro 18,7% ha disminuido considerablemente su consumo de tabaco con este método.
Además, los encuestados destacan la amplia gama de productos y sabores que permiten personalizar su experiencia de vapeo. Examinemos más a fondo este producto y conozcamos mejor su composición.
¿Qué son los líquidos de vapeo?
Los líquidos utilizados para el vapeo, conocidos como e-líquidos, son esenciales para el correcto funcionamiento de los dispositivos de vapeo o cigarrillos electrónicos. Se componen principalmente de una combinación de propilenglicol (PG), glicerina vegetal (VG), aromas y pueden, o no, incluri nicotina. Esta mezcla se convierte en vapor al ser calentada, lo que permite al usuario su inhalación.
Composición de los líquidos para vapear
Estos líquidos, tal como hemos mencionado, están compuestos por cuatro elementos. Cada uno de ellos es necesario para el correcto funcionamiento. El secreto para una buena experiencia de vapeo es el equilibrio de los aromas utilizados y la proporción entre el propilenglicol y la glicerina vegetal, puesto que de ello depende que sea más ligera o densa.
- El propilenglicol (PG). Es un líquido fluido y transparente. Esta sustancia potencia la sensación de golpe en la garganta, algo parecido a la sensación que produce el humo al pasar por la garganta al fumar un cigarrillo. Una de sus principales características es que es un vehículo adecuado para transportar los sabores, además se evapora rápidamente cuando se calienta.
- Glicerina vegetal (VG). Se obtiene a partir de aceites vegetales, lo que permite producir una mayor cantidad de vapor. Por lo tanto, confiere una consistencia más densa.
- Sabores. Una de las mayores ventajas para los amantes del vapeo es que tienen una amplia gama de sabores a su disposición. Los podemos encontrar con sabor a mentol, frutas, dulces, postres o a nicotina, entre muchas más opciones.
- Nicotina. Esta sustancia estimulante se encuentra normalmente en las hojas de tabaco, pero también está disponible en algunos alimentos, como las patatas, tomates, incluso las berenjenas. La nicotina activa los receptores del placer del cerebro, generando dopamina, lo que proporciona esa sensación de relajación, según las diferentes investigaciones.
¿Son seguros los líquidos de vapeo?
Los líquidos para vapear representan una opción menos perjudicial en comparación con los cigarrillos convencionales. A pesar de que el vapeo no implica la combustión del tabaco, puede incluir elementos que pueden generar dependencia, como la nicotina. La concentración y el nivel en sangre dependen de la cantidad presente en el e-líquido, así como de la intensidad de las inhalaciones, la calidad del producto y las características del dispositivo utilizado.
Tipos de líquidos de vapeo: ¿cuál elegir?
La elección del líquido para vapear dependerá bastante de las preferencias personales, así como de otros factores, como el nivel de experiencia o dispositivo de vapeo. La mejor opción es empezar a probar diferentes tipos hasta encontrar la mezcla más apropiada para cada uno, dejándose aconsejar por los profesionales del sector. Veamos algunas de las opciones más populares:
- Sabores frutales. Algunos de los sabores a fruta con mayor aceptación son los que evocan a la sandía, mango, manzana, uva o varias frutas. Esta propuesta ofrece una experiencia refrescante y placentera.
- Sabores dulces y a postre. Esta amplia variedad de líquidos ricos y cremosos es muy popular. El gusto a vainilla, chocolate, crema, galletas o caramelo son algunos de los sabores más exóticos.
- Sabores de bebidas típicas. Otra de las novedades es poder disfrutar de esencias únicas de bebidas, como refrescos, té, cócteles, o café, entre otras posibilidades.
- Sabor a mentol. La menta asegura una sensación refrescante en la garganta y el paladar, por lo que ofrece una experiencia más fresca.
- Sabor a tabaco. Los líquidos con sabor a tabaco es la mejor solución para aquellos que quieren pasar del cigarrillo tradicional al vapeo.
Independientemente de la elección de sabores, es habitual tener disponibilidad de ellos en las dos modalidades, con o sin nicotina en sus diferentes variedades:
- Líquidos sin nicotina. Estos líquidos sin nicotina son una buena elección para aquellos que no desean consumir esta sustancia.
- Líquidos con nicotina. El objetivo de los líquidos que incorporan nicotina en su composición es el de evitar la ansiedad que se produce al dejar el tabaco, suelen estar disponibles en diferentes concentraciones que permiten ir reduciendo gradualmente la concentración hasta poder eliminarla por completo.
- Líquidos con sales de nicotina. Al igual que el anterior están disponibles en diferentes concentraciones, pero con la diferencia de que la sensación del golpe de garganta es muy inferior al que se produce a iguales concentraciones en los líquidos con nicotina.
¿Cómo afectan los líquidos de vapeo a la salud?
Una de las principales ventajas de los líquidos de vapeo es que el usuario puede controlar la cantidad de nicotina que ingiere, algo que no es posible con el cigarrillo convencional. Al reducir gradualmente este consumo, se puede disfrutar de esta experiencia sin la necesidad de aumentar los riesgos.
La organización británica Public Health England sostiene que el uso de cigarrillos electrónicos es aproximadamente un 95 % menos perjudicial que el consumo de tabaco. Esta afirmación se fundamenta en la ausencia de alquitrán, monóxido de carbono y otras sustancias tóxicas que se encuentran en el humo del cigarrillo.
Además, diversas investigaciones indican que un número significativo de personas que han sustituido el tabaco por el vapeo han experimentado mejoras en su salud general, especialmente en lo que respecta a su capacidad respiratoria, la tos crónica y sus sentidos del gusto y del olfato.
Los mejores líquidos de vapeo del mercado
Por último, elegir los mejores líquidos de vapeo es esencial para garantizar una experiencia agradable y segura. Por lo tanto, hay que seleccionar un proveedor confiable que nos asegure un producto de calidad. En este sentido, los productos drops son una de las mejores alternativas, además están disponibles en diferentes sabores para adaptarse a los gustos de los consumidores. No dudes en echar un vistazo a nuestra página web para descubrir los sabores de Tropical Mango, Creamy Banana, Cola Ice o Coffee Club, entre otros.