¿Qué son los e-líquidos?

El vapeo es una práctica que ofrece una experiencia parecida a la de fumar, con la diferencia de que lo que se inhala es vapor y no humo. Ese vapor lo producen los denominados e-líquidos. Pero ¿qué son los e-líquidos, que es lo que contienen y cómo se emplean? Veamos:

Qué son y para qué se utilizan los e-líquidos

Los cigarrillos electrónicos se denominan en inglés e-cigarettes, palabra de la que proviene la denominación e-liquid. La palabra e-líquido es, evidentemente, una castellanización del término inglés.

Estos líquidos son los que, calentados a alta temperatura, producen el vapor. Esto se consigue gracias a una resistencia y a una batería que están integradas, junto con el depósito de líquido, en el cigarrillo electrónico o e-cigarette.

Composición de los e-líquidos: ingredientes básicos

Los ingredientes básicos de un e-liquid son:

  • Glicerina y propilenglicol, los responsables de que se forme un vapor con cuerpo y consistente. Una mayor proporción del primero hace que el líquido sea mas espeso y le aporta un ligero dulzor a la mezcla. Por el contrario, si la proporción es mayor en el segundo será menos denso pero el aroma se notará con mayor intensidad. Buscar el equilibrio perfecto en cada liquido es uno de los elementos a tener en cuenta.
  • Aromas naturales o artificiales, el elemento mas importante, puesto que dotan de sabor al e-liquid son la causa principal de que el usuario se decante por uno u otro producto.
  • Opcionalmente, los e-líquidos también pueden contener nicotina (no es un ingrediente necesario).

Además, algunos e-liquids incluyen un nuevo sustituto sintético de la nicotina, denominado 6M Ethyl, sustancia que actúa en el organismo de forma similar a la nicotina, pero se absorbe más rápidamente. Este sustituto de la nicotina tiene un menor impacto en el sabor y el aroma del vapor producido, como confirman quienes se han pasado a nuestros e-líquidos 6M Ethyl Drops.

qué son los e-líquidos

¿Por qué tienen diferentes niveles de nicotina?

Los fabricantes de e-líquidos entienden que el vapeo puede ser una opción válida para reducir progresivamente la dependencia de la nicotina. De ahí que ofrezcan al usuario la opción de ir rebajando, poco a poco, la cantidad de nicotina que inhalan.

Respecto a los líquidos sin nicotina, son necesarios para aquellos usuarios que han dejado atrás la nicotina, pero conservan el hábito social del fumador y no desean ser atraídos de nuevo por el tabaco. Como ya no tienen dependencia de la nicotina, no necesitan para nada que el e-liquid la contenga.

¿Son los e-líquidos seguros?

Sí, siempre que se cumplan dos condiciones:

  • Que estén fabricados por laboratorios homologados y que cumplan con la normativa europea de productos alimentarios y sanitarios.
  • Que sean consumidos siguiendo las instrucciones del fabricante y solo en dispositivos diseñados para ello.

Mitos y realidades

Como ocurre con cualquier producto que es relativamente novedoso, pronto se propagan por internet los falsos mitos. En el caso de los e-líquidos, es frecuente encontrarse con informaciones que indican que:

  • Los e-líquidos con nicotina son tanto o más perjudiciales que el tabaco.
  • Vapear líquidos con nicotina no sirve de ayuda para superar la adicción a esa sustancia.

Pero la realidad es bien distinta:

  • Por un lado, vapear es menos perjudicial que fumar, puesto que en el vapor inhalado no están presentes las más de 1000 sustancias tóxicas que contiene el humo de cigarrillos, pipas y puros. Según el Instituto de sanidad inglés, el uso de cigarrillo electrónico elimina el 95% del peligro que proviene del consumo de tabaco.
  • Por el otro, quien vapea puede reducir el nivel de nicotina inhalado, de manera progresiva y al ritmo que desee, hasta llegar a cero. No olvidemos que casi todas las terapias antitabaco que no emplean fármacos se basan, precisamente, en ir reduciendo progresivamente la cantidad de nicotina.

Cómo elegir el tipo de e-líquido según tus preferencias

Según tu situación, estas son nuestras recomendaciones:

¿Eres fumador y deseas sustituir el tabaco por un producto menos perjudicial?

En tal caso, entendemos que no tienes intención de renunciar a los efectos de la nicotina. Conque para seguir experimentándolos, dispones de dos opciones:

  • Los e-líquidos que contienen nicotina.
  • Los que contienen 6M Ethyl.

¿Eres fumador y deseas dejar de fumar y eliminar la nicotina progresivamente, sin usar medicamentos?

Nuestra recomendación es que comiences vapeando e-liquids con graduaciones altas de nicotina. Cuando hayas comprobado que no es necesario fumar puedes ir bajando la graduación de nicotina de forma progresiva. No es recomendable bajar de una graduación alta a una baja o sin nicotina de forma abrupta, la experiencia ha demostrado que hacerlo de forma progresiva tiene mayores posibilidades de éxito.

Si perseveras, llegará un momento en que podrás vapear solo líquidos sin nicotina y no experimentarás el síndrome de abstinencia a esa sustancia. Es decir, habrás superado la adicción física.

¿Ya vapeas desde hace tiempo, con o sin nicotina?

Entonces, estamos seguros de que eres un experto en e-líquidos. Por eso, te sugerimos que pruebes los nuestros. En Drops Eliquids encontrarás una amplia gama de variantes, con y sin nicotina, que harán que tu experiencia de vapeo se eleve a un nivel superior.

¿No eres ni fumador ni vapeador?

Aunque en Drops tenemos líquidos con combinaciones de sabor realmente sublimes, nosotros recomendamos que no comiences a vapear. El cigarrillo electrónico es una herramienta de deshabituación del tabaco por lo que nunca es recomendable usarlo si no eres fumador.

Dónde y cómo comprar los mejores e-líquidos

En cualquiera de los casos anteriores, estos son los factores que has de tener en cuenta a la hora de efectuar tu compra:

  • Adquiere tus productos de vaping en tiendas online o presenciales de probada reputación.
  • Escoge preferiblemente marcas de confianza y reconocidas por la calidad de sus componentes y procesos productivos.
  • A la hora decidir, no lo fíes todo al factor precio: no olvides que la calidad, la pureza y la seguridad generalmente conllevan un cierto coste adicional.

Y ahora que te has leído este post completo, ya sabes exactamente lo que son los e-líquidos y, además, dispones de toda la información que necesitas para decidir qué tipo de líquido es el que más te conviene.

No obstante, si aún albergas alguna duda o quieres conocer conocer los ingredientes o el proceso de fabricación de alguno de nuestros productos, contacta con Drops Eliquids. Sin ningún compromiso de compra por tu parte, recibirás una respuesta profesional, veraz y rápida.

 ¡CERRAMOS POR VACACIONES!

Del 21 de diciembre al 6 de enero (ambos inclusive) estaremos de vacaciones, recargando energías, disfrutando de momentos en familia y, cómo no, dándole a los polvorones.
Nos vemos a la vuelta con más sabores irresistibles y muchas ideas frescas para este 2025.

¡El equipo de Drops os desea felices fiestas y feliz año 2025!
¡Gracias por acompañarnos un año más, sois los mejores!